miércoles, 22 de septiembre de 2010

Energía nuclear en Chile (Reescritura)

Uno de los temas de mayor importancia en la actualidad es la generación de energía en el país. Hoy en día Chile posee centrales eléctricas suficientes para cubrir la demanda energética. No obstante, se pronostica que en los próximos años esta demanda crecerá de manera tal que el 2020 se consumirá el doble de energía eléctrica que se consume en la actualidad. Debido a esto se han planteado diversas alternativas para renovar la matriz energética. Una de ellas en la construcción de plantas nucleares. Sin embargo, Chile no posee las condiciones necesarias para desarrollar este tipo de energía.

Entre los principales impedimentos en el desarrollo de la energía nuclear se encuentra la gran actividad sísmica que posee el país. Las plantas nucleares trabajan con material radiactivo muy peligroso para los seres humanos. Para poder trabajar con ellos se necesitan medidas de seguridad rigurosas. Sin embargo, un terremoto como el ocurrido el pasado 27 de Febrero podría causar una devastación con magnitudes similares a las ocurridas en Chernóbil, Ucrania el 21 de Abril de 1986. Sin importar las medidas de seguridad que tome una planta nuclear, la naturaleza puede darle una sorpresa.

El mayor problema que poseen las plantas nucleares es la disposición de los desechos radioactivos. Estos residuos son extremadamente peligrosos para los seres humanos, poseen grandes volúmenes y pueden emitir radiactividad por miles de años. Aunque en la actualidad hay soluciones a corto plazo para disposición segura de estos desechos, los costos son altísimos. Más aun, no se puede asegurar que estos residuos puedan permanecer guardados de forma segura por cientos o miles de años.

A pesar de todos los problemas y peligros que genera una planta nuclear, la energía nuclear sigue siendo una alternativa atractiva para resolver el problema energético del país. Los costos de producción son extremadamente bajos debido a que se necesita una cantidad pequeña de material radioactivo para generar energía. Una empresa dedicada a la producción de energía nuclear recupera el capital invertido en un periodo de tiempo relativamente corto. Sin embargo, los factores económicos no deberían ser un motivo sólido para incorporar este tipo de energía en el país si la seguridad ciudadana está siendo amenazada.

Se decida crear plantas nucleares en Chile o no, se necesita una solución rápida, eficiente y efectiva para remediar los problemas energéticos. La energía nuclear, como se menciono anteriormente, es una alternativa atractiva en términos económicos. No obstante, el país no posee las condiciones necesarias para un seguro desarrollo de este tipo de energía. Se tendrá que buscar alternativas energéticas que no supongan un peligro para la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario