domingo, 5 de septiembre de 2010

Energía nuclear en Chile

Uno de los temas de mayor importancia en la actualidad es la generación de energía en el país. Hoy en día Chile posee centrales eléctricas suficientes para cubrir la demanda energética, sin embargo se pronostica que en los próximos años esta demanda crecerá de manera tal que el 2020 se consumirá el doble de energía eléctrica que se consume en la actualidad. Debido a esto se han planteado diversas alternativas para renovar la matriz energética del país. Una de ellas en la construcción de plantas nucleares. Sin embargo, Chile no posee las condiciones necesarias para desarrollar este tipo de energía.

El principal impedimento en el desarrollo en la energía nuclear es la gran actividad sísmica que posee en país. Las plantas nucleares trabajan con material radiactivo muy peligroso para los seres humanos. Para poder trabajar con ellos se necesitan medidas de seguridad extremas. Sin embargo, un terremoto como el ocurrido el pasado 27 de Febrero podría causar una devastación con magnitudes similares a las ocurridas en Chernóbil, Ucrania el 21 de Abril de 1986.

El mayor problema que poseen las plantas nucleares es la disposición de los desechos radioactivos. Estos residuos son extremadamente peligrosos para los seres humanos, poseen grandes volúmenes y pueden emitir radiactividad por miles de años. Aunque en la actualidad hay soluciones a corto plazo para disposición segura de estos desechos, los costos son altísimos. Más aun, nadie asegura que los residuos puedan permanecer guardados de forma segura por cientos o miles de años.

A pesar de todos los problemas y peligros que genera una planta nuclear, la energía nuclear sigue siendo una alternativa atractiva para el problema energético del país. Aunque los costos de construcción e instalación de una planta nuclear son elevados, los costos de producción son muy bajos. Una empresa de energía nuclear recupera el capital invertido en un periodo de tiempo relativamente corto. Esto se debe a que se necesita una cantidad muy pequeña de material radioactivo para generar una gran cantidad de energía eléctrica.

2 comentarios:

  1. Hola, Margarita.

    Leí con mucha detención tu texto y me pareció bastante bueno. A continuación destaco tus fortalezas:

    1) Tienes un estilo de escritura muy ágil. Es muy fácil para el lector ir avanzando por el texto.

    2) Tu forma de puntuación y estructura en los párrafos me parece de mucha calidad, lo que es muy importante para ir siguiendo el hilo de tus ideas de manera sencilla y rápida.

    3) Los demás aspectos de la ortografía me parecieron muy bien ejecutados.

    Te dejo un par de comentarios que espero te sirvan para mejorar:

    1) Si bien partiste el texto con una postura muy clara, siento que con el avance de los párrafos te fuiste paulatinamente colocando en una posición un poco más ambigua. Tu conclusión está más acorde con una tesis del tipo "Para implementar energía nuclear en Chile se deben analizar con cuidado los pros y los contras" que una postura más polarizada como "No debería considerarse la energía nuclear como opción en Chile", que es por lo demás la línea con la que partiste.

    2) Bastante ligado con lo anterior, en el párrafo en que presentas el contraargumento faltó rebatirlo de manera más clara. Siento que quedó un poco en el aire.

    3)Tus argumentos en contra de las plantas nucleares -muy buenos por lo demás-, según entiendo son dos. El primero se refiere al peligro inherente a emplazar una planta en un país sísmico y el segundo expone lo peligrosos que son los desechos nucleares relativos a este tipo de producción energética.

    Los dos párrafos en que desarrollas estas ideas están bastante bien estructurados, pero los inicias con "El principal impedimento..." y "El mayor problema...", respectivamente. Puede parecer muy sutil, pero al iniciarlos de esta manera los pones a ambos en igual rango de jerarquía. Tenemos entonces dos argumentos que comparten "el primer lugar de importancia", nicho donde hay cabida para un argumento y no más. Al leerlo suena un poco raro.

    Ojalá que mis comentarios te ayuden a mejorar tu texto. Por lo demás, está muy bueno y es muy amigable para el lector.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Margarita:
    Muy buen texto. Adhiero a todas las observaciones de tu compañera. Creo que falta especialmente una postura más clara respecto del conflicto planteado. Por otra parte, tu escritura es de gran calidad: pocas repeticiones léxicas, agilidad y claridad.

    Algunos asuntos a mejorar: el uso de la coma después de ciertos conectores al inicio de oración. Falta una revisión acuciosa, pues hay errores de descuido (como “UNno d elos principales impedimento”). No escribas dos oraciones seguidas que tengan la misma lógica ("a pesar de esto, lo otro"), pues resulta redundante y entorpece la lectura.

    ResponderEliminar